Shaw + Smith fue fundada en 1989 por los actuales propietarios, los primos Martin Shaw y Michael Hill Smith. Michael acababa de completar sus estudios de Master of Wine en el Reino Unido y Martin dirigía un negocio de “flying winemakers” en Europa cuando decidieron, un poco por capricho, elaborar vino juntos. Aunque se trata de una empresa familiar, Shaw + Smith es más bien una asociación de dos primos con una visión unificada y habilidades complementarias. Se especializan en variedades adaptadas al clima frío de la región, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Shiraz.
Las dos fincas de donde salen todas las uvas son Balhannah y Lenswood, con un total de 55 hectáreas de viñedos. El viñedo de Balhannah, que rodea la bodega, fue plantado en 2000 con Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Shiraz. El suelo es franco arenoso de drenaje libre sobre arcilla roja, con cuarcita y pizarra subyacentes, y la altitud media es de 420 metros. Lenswood fue plantado en 1999 principalmente con Chardonnay y Pinot Noir, con una pequeña cantidad de Sauvignon Blanc. El suelo es franco sobre arcilla, así como zonas de tierra superficial más finas en las crestas con pizarra rota y piedra. La propiedad es ondulada con algunas áreas muy empinadas que brindan orientación y aspecto este y oeste. La propiedad se encuentra a 500 metros en su punto más alto.
Cultivar uvas excepcionales, trabajar con los mejores viticultores y utilizar una intervención mínima para elaborar vinos emocionantes con un fuerte sentido del lugar es la filosofía central de Shaw + Smith. Estilísticamente, se ha producido una evolución lenta de los vinos a lo largo del tiempo. El Chardonnay continúa refinándose y evolucionando debido al acceso a mejores viñedos, la recolección temprana para proteger la valiosa acidez, el prensado de racimos enteros, la preferencia por las levaduras silvestres, menos maloláctica y menos battonage.
M3 es su vino de finca, con uvas provenientes de los dos viñedos principales y de algún viticultor de la zona, mientras que Lenswood es su vino icónico de viñedo singular, un Chardonnay elaborado siempre mirando a los mejores ejemplos de Borgoña.