Celler Pardas no requiere de mucha presentación. Viticultores en Torrelavit, en el valle del río Bitlles en Penedès, Ramon y Jordi comenzaron a embotellar vino de sus propias viñas hace más de 20 años. Desde un primer momento, sabían del potencial de sus propios vinos, no solamente para convencer a los prescriptores más exigentes de la época, sino también para mejorar en botella y ofrecer una paleta de aromas y sabores más propia de zonas clásicas francesas e italianas. Después de muchos años guardando botellas cada añada en sus propias cavas, ha llegado el momento de sacarlas al mercado.
Crida Vert! es su primer vino de Macabeo, variedad que conocen bien pero que todavía no les había convencido lo suficiente para embotellar bajo su propia marca, hasta ahora. Un Macabeo con el sello de Pardas, fino, ligero y delicado pero muy profundo y ágil. Se comporta con gran tensión en boca, beneficiándose de la parte grasa que le aportan 5 años de afinamiento en botella.
Pur Xarel.lo es una selección de las viñas más viejas de la finca, perfectamente adaptadas a los suelos más pobres y con un alto contenido en carbonato cálcico, perfectos para la elaboración de vinos texturales, salinos y muy tensos. Estos Xarel.los de pHs increíblemente bajos y acideces altas y refrescantes están construidos para no solamente aguantar, sino evolucionar y mejorar en botella durante años.
Rosat es el vino con el que empezó todo. Un vino de alma humilde pero siempre ambicioso, desde sus inicios. Un monovarietal de Sumoll (el primero de todo Penedès), proveniente de viñas plantadas por Jordi y Ramon en suelos arcillo-calcáreos elaborado exclusivamente en depósitos de acero inoxidable donde descansa unos meros dos meses antes de embotellarse. Un rosado atemporal que se desmarca de las modas.
Sumollades es un pequeño proyecto dentro de Pardas que intenta dar relevancia a viñas, parajes y viticultores desde la efimeridad. Viña l’Ametller es un viñedo único de Sumoll en Piera que solía formar parte del ensamblaje de Collita Roja pero se decidió elaborar por separado en 2015, la última añada antes del arranque de la propia viña. Su bajísimo rendimiento y el embotellado en magnum hacen de esta fugacidad un vino exclusivo con un grandísimo potencial de guarda.
Collita Roja proviene de las cepas más viejas de Sumoll en la zona más alta y septentrional de la comarca, en suelos pobres de arcilla blanca calcárea. Las delicadas uvas son capaces de producir vinos aromáticos pero muy austeros en boca, con marcada estructura de acidez y tanino y sabores madurados y evolucionados, un vino serio y profundo, capaz de mirar a la cara a los mejores ejemplos de regiones clásicas europeas.