Il Marroneto, bodega icónica en Montalcino, es hoy en día uno de los mejores productores de Sangiovese de toda Italia. La finca la compró Giuseppe Mori en 1974, y las primeras cepas se comenzaron a plantar el año siguiente. Il Marroneto, que debe su nombre al secadero de castañas al que se dedicaba históricamente el edificio principal, representa una combinación de pasión, tradición y compromiso con la tierra. Hoy en día, Alessandro (hijo de Giuseppe) y su hijo Iacopo lideran el proyecto, habiendo posicionado la bodega en la liga de mejores bodegas de Montalcino junto con otros nombres como Biondi-Santi, Soldera o Salvioni.
Sus 10ha de viñedos están situadas en la cara norte de Montalcino, en la que los complejos suelos de las laderas, con una base calcárea y de textura arenosa, ofrecen una base inmejorable para producir uvas de extrema calidad. La viticultura de Alessandro Mori está enfocada en la sostenibilidad y el respeto por la materia prima, buscando unos suelos vivos y unas vides equilibradas en cuanto a rendimientos según la añada.
En bodega, todos los vinos fermentan de formal natural, sin levaduras seleccionadas ni nutrientes. Además, Alessandro busca un inicio de la fermentación muy vigoroso, con remontados frecuentes y altas temperaturas (es normal que lleguen a los 36ºC e incluso 40ºC). Las levaduras indígenas son especialmente resistentes a estas temperaturas, lo que contribuye a una dinámica de fermentación rápida y que resulta en una magnífica extracción de color y aromas. Las maceraciones son relativamente cortas, alrededor de 10 días para el Brunello y unos 14 días para Madonna delle Grazie, que junto con el hecho de que juega bastante con uvas enteras sin estrujar, significa que los vinos acaban de fermentar en tina. El afinamiento se realiza en tinas usadas de 26 hectolitros de roble de Eslavonia y dura un mínimo de 36 meses, realizándose trasiegos cada tres meses para clarificar de forma natural el vino y así pues no necesitar de ningún proceso exógeno.
El Brunello di Montalcino es el principal emblema de la bodega. Este vino, elaborado con Sangiovese de viñedos cuidadosamente seleccionados, se caracteriza por su gran complejidad, elegancia y capacidad de envejecimiento. Los vinos de Alessandro se caracterizan por una cuidadísima complejidad aromática y una gran finura en boca, en la que los taninos de textura arenosa y aterciopelada son su marca personal.
Madonna delle Grazie es su gran vino y tiene una conexión especial con la historia de la bodega. Este vino proviene de una parcela especial de viñas viejas justo alrededor de la bodega, plantadas en suelos más pobres y rocosos, lo que contribuye a una uva de mayor concentración y extrema elegancia.
Con sus vinos de clase mundial y un lugar destacado en el panorama vinícola internacional, la filosofía de Il Marroneto está basada en un profundo respeto por el terroir de Montalcino y un enfoque centrado en la calidad más que en la cantidad. Alessandro Mori cree en la viticultura respetuosa, la intervención mínima en la bodega y la máxima expresión de la uva y el suelo. La bodega trabaja incansablemente para ofrecer vinos que cuenten una historia de la región, con la Sangiovese como la gran protagonista. Il Marroneto no busca seguir las modas, sino crear vinos auténticos que reflejen el carácter único de su tierra y de su historia.